Ya empecé a leerme el libro “Las 21 Leyes Irrefutables del Liderazgo”, de John C. Maxwell. Pero estoy tratando de organizarme mejor, porque actualmente no le puedo dedicar mucho tiempo a la lectura.

Por esta falta de tiempo y porque me interesa mucho el libro, decidí buscar resúmenes para tener desde ya una idea clara del contenido completo.

A continuación un resumen que encontré en internet de las ideas principales de cada uno de los capítulos:

1. La ley del tope – La capacidad de éxito y eficiencia de una persona nunca podrá ser superior a su capacidad de liderazgo.

2. La ley de la influencia – El liderazgo no lo da el poder, sino la credibilidad y la capacidad de influir en la gente.

3. La ley del proceso (o de la constancia) – El liderazgo se desarrolla a diario, no llega de la noche a la mañana.

4. La ley de la navegación (o de la preparación) – Cualquiera puede gobernar un barco, pero se necesita un líder que marque la ruta. La preparación y la previsión son esenciales.

5. La ley de la adición (o del compromiso) – Los líderes aportan su valía por medio del servicio a los demás. Un líder debe dar ejemplo y preocuparse por el bien de la empresa y de los empleados tanto como de sí mismo.

6. La ley del terreno firme (o de la confianza) – La confianza es el fundamento del liderazgo, y es lo que mantiene una organización unida. Un líder debe siempre transmitir confianza.

7. La ley del respeto – Por naturaleza, la gente sigue a los líderes más fuertes.

8. La ley de la intuición – Los líderes evalúan las cosas con pasión de liderazgo. Un auténtico líder es capaz de interpretar el contexto para tomar decisiones resolutivas.

9. La ley del magnetismo – En un círculo profesional o personal se atrae a quien es como uno mismo. Los mejores atraen a los mejores.

10. La ley de la conexión – Los líderes han de llegar al corazón antes de pedir la mano.

11. La ley del círculo íntimo
– El potencial de un líder lo determinan quienes están más cerca de él.

12. La ley del otorgamiento del poder – Sólo los líderes firmes otorgan poder a otros. No hay que dejar de potenciar el talento de otros por miedo a perder el poder.

13. La ley de la imagen (o de la coherencia) – La gente hace lo que ve, o lo que es lo mismo, hay que predicar con el ejemplo.

14. La ley del apoyo – La gente apoya al líder, luego al ideal.

15. La ley de la victoria (o de la determinación)
– Los líderes siempre encuentran la forma de que gane el equipo.

16. La ley del gran impulso – El empuje es el mejor amigo de un líder. Hay que inspirar, motivar y crear entusiasmo, pero para transmitir algo hay que sentirlo verdaderamente.

17. La ley de las prioridades – La actividad no aporta necesariamente el logro. Priorizar es básico en todos los niveles del liderazgo.

18. La ley del sacrificio – El liderazgo es muchas veces envidiado, pero el buen liderazgo requiere sacrificio, un líder debe ceder para ascender.

19. La ley del momento oportuno
– El momento es esencial: la misma decisión o acción o discurso en momentos diferentes puede ser la diferencia entre un gran éxito o un estrepitoso fracaso.

20. La ley del crecimiento explosivo – Para aportar crecimiento, hay que hacer seguidores; para multiplicarse, hay que formar líderes.

21. La ley del legado – La valía de un líder se mide por su legado para la posteridad. Más importante que el legado que dejan los líderes, es saber que habrá una continuidad para el mismo, nadie debe ser indispensable en un grupo, la misión es más importante que el individuo.

Con la lectura de estas ideas centrales definitivamente me dieron más ganas de leer el libro. Sólo falta organizarme para tener el tiempo para leer más a menudo. Sé que si aplico bien en mi trabajo al menos 5 de estas leyes voy a ser un mejor jefe. Hay muchas cosas que tengo que aprender y espero que por medio de lecturas y retroalimentación de mis compañeros y jefa logre mejorar mi capacidad de liderazgo.

Anuncios